¿Que es la gestión de redes sociales?

Comparte en : Facebook | Twitter | LinkedIn

La gestión de redes sociales comprende las acciones diarias que se desarrollan en tus medios sociales para promocionarte o promocionar tu negocio y al mismo tiempo acercar y fidelizar a tus usuarios.

Tanto la selección de las redes sociales donde crear un perfil como el contenido a publicar debe ser previamente estudiado para tener una estrategia ganadora y no caer en la sobrecarga de trabajo.

Dicho de otro modo una buena gestión de redes sociales está basada en entender a tu público objetivo desde el principio e interactuar con ellos de la mejor manera posible.

¿Por que es importante realizar una correcta gestión de redes sociales?

Las redes sociales son las principales herramientas que usas para interactuar con tu público y por esa sencilla razón el buen monitoreo de las mismas se hace más que necesario imprescindible si queremos tener éxito online.

En estos espacios tus clientes pueden conocer mejor lo que haces y la promoción de productos o servicios se hace a través de fotos , textos o vídeos por lo que todo debe estar perfectamente estructurado antes de ser publicado.

Aplicar el principio de Pareto o la regla del 80-20 es necesaria en la relación con los usuarios , la idea es compartir el 80% de contenido que agregue valor añadido y un 20% de contenido sobre los productos, marca o servicios. Esto conseguirá que los usuarios no se aburran y vuelvan a por más. Céntrate sobre todo el agregar valor.

La interacción que se logra en las redes sociales es muy elevada por lo que debemos ser ágiles en las respuestas, y disponer de planificaciones estratégicas para resolver los malos comentarios o criticas para minimizar su impacto o incluso lograr que jueguen en nuestro beneficio cuando los usuarios las lean.

La humanización de los negocios digitales es muy necesaria debido a la frialdad del medio en el que se desarrollan las comunicaciones o relaciones con los clientes. El desarrollo de la empatía mediante el contenido aportado logrará un refuerzo del compromiso del cliente contigo o con tu empresa.


¿ Como gestionar tus redes sociales?

La organización y planificación previa conseguirá poder abarcar más redes sociales y con mejor resultado. La interacción con los usuarios no tiene por que ser una ardua tarea si sabemos de antemano como gestionar las herramientas.

Debes conocer bien a tu audiencia  antes incluso de elegir las redes sociales donde crear presencia, definir a tu público objetivo es una tarea básica .

Entender los hábitos de compra , gustos y que redes sociales usan, debes estar presente donde ellos estén, en una o varias redes sociales.

El éxito no se basa en crear cualquier contenido, se basa en crear "el contenido" que tus clientes demanden para conseguir una promoción correcta y un aumento de seguidores. No se trata de ti , se trata de ellos.

Selecciona tus redes sociales correctamente

Seguramente tu público se encuentre en más de una red social, debes descubrir donde focalizar los esfuerzos antes de comenzar con tu plan de redes sociales. Luego de tener presencia es estas primeras redes la experiencia te dirá si es necesario tener presencia en otras.

Define los objetivos

Para la buena gestión de redes sociales es necesario definir objetivos claros y realistas si queremos conseguir resultados. Define las metas y usa las herramientas adecuadas para cada medio social.

Como ejemplos de objetivos tienes:

  • Promocionar tu marca , producto o servicio
  • Mejorar la comunicación con el usuario
  • Aumentar tus ventas
  • Influir en tu público con contenido de calidad
  • Crear seguidores que promocionen por ti tu marca, producto o servicio
  • Mostrar publicidad a tus clientes potenciales

Una correcta planificación pasa por la integración de todos los puntos antes mencionados enfocándolos hacia un objetivo común , mejorar. No tienes por que ir a por un objetivo continuamente, todos son raíces del mismo árbol, cuanto mas fuertes estén más se ayudan unas a las otras. Lo importante es tener siempre un objetivo en mente antes de publicar contenido.

Contenidos con valor añadido

Para poder destacar entre los millones de contenidos publicados debes ser original y generar contenidos de alta calidad, altamente relevantes para tu comunidad. El contenido de baja calidad no aporta nada a tu presencia online, incluso es contraproducente crearlo. Infórmate de cuales son los mejores formatos para cada red social y úsalos en tu beneficio.

  • Facebook: Llamadas a la acción que lleven a los usuarios a tu página web
  • Instagram: Fotos e stories que complementen tu oferta de productos o servicios , recuerda siempre el 80-20
  • Youtube: Videos originales o explicativos
  • Linkedin:  Promocióna tu  profesionalidad y consigue candidatos a un puesto de trabajo con textos e imágenes memorables.
  • Twitter: Publica  mensajes cortos y crea encuestas 
  • Pinterest: Recetas, ideas , originalidad , usa los tableros y los pines  para explotar visualmente tus productos o servicios

Publica con regularidad

Define andes de comenzar tu calendario de publicaciones, este debe ser cómodo y fácil de llevar. Mejor menos publicaciones y de calidad que muchas publicaciones sin rumbo ni sentido.

Una vez planificados los tiempos de publicación deben ser respetados siempre, solo postergados por fuerza mayor. La continuidad en las publicaciones fideliza a los usuarios y les proporciona seguridad y confianza.

Identifica de mayor importancia los medios sociales donde vas a querer publicar y divide el tiempo de creación en proporción.

Agenda tus publicaciones

Utiliza tus tiempos muertos para generar contenidos y agéndalos para que sean publicados en una fecha determinada.

Mide resultados

El uso de las métricas es fundamental para conocer si el trabajo realizado está dando sus frutos. Comprobar que se han cumplido los objetivos planificados o en su defecto que no hemos conseguido llegar a la meta nos hará comprender como mejorar nuestro siguiente objetivo.

Como cada red social es distinta podemos tener resultados positivos en una y negativos en otra , las métricas nos indicarán donde lo estamos haciendo bien y donde podemos mejorar.

Nunca dejes de medir y analizar los datos , son la llave del éxito.









Interaccion Logo

Interacción
Canal de whatsapp

Interacción Digital
Hola 👋

En que podemos ayudarte?
06:06
644532388
×
Whatsapp